eleccion de dominio marca versus seo posicionamiento en buscadores marketing online valencia

Elección de dominio o marca en Internet ¿SEO o Marketing?

¿Qué es una Marca? No es un logo, no es una identidad, no es un producto…  La American Marketing Association define marca como:

“Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia”.

phillip kotlerEs decir es aquello que permite a los consumidores reconocer una serie de valores adicionales de un producto o servicio frente a otros de la competencia. Según Phillip KotlerSi no es una marca, será percibido como una commodity

Cuando tenemos que elegir un dominio para una tienda online, un blog o una empresa, el nombre que elijamos para nuestro dominio se convertirá en su marca.

Los SEOs más puristas nos dirán que debemos incluir las palabras claves en el dominio…para conseguir un rápido posicionamiento. Ésta idea es correcta para alcanzar un rápido posicionamiento en buscadores para una sola keyword o keyphrase. Pero cuando iniciamos un nuevo proyecto online no sólo es importante incluir una keyword en el dominio sino crear una marca-dominio que nos permita ser reconocidos a medio y largo plazo. Una marca que nos permitirá diferenciarnos de la competencia y reducir nuestra dependencia del posicionamiento en buscadores.

eleccion de dominio marca versus seo posicionamiento en buscadores marketing online valencia

Casos prácticos de elección de dominio-marca:

markarinaMarkarina.com es un blog de marketing que que podría haber elegido marketingblog.es o alguno similar pues estaban disponibles  pero no habría creado marca própia, actualmente es un blog reconocido en el sector de marketing.

marca blog de viajes logotipo pasaporteblogAl elegir un dominio para un blog de viajes en el 2006 ya había muchos de los dominios ocupados, viajesblog.com, blogdeviajes.com, viajarblog.com blogviajar.com viajes-blog.com…  al final encontré uno disponible pero.. ¿realmente era una buena idea usar blog-viajes.com? Finalmente decidí que era mejor pocisionarme con un nombre que un humano asocie al los viajes aunque no cumpla con el criterio óptimo de posicionamiento SEO, así que finalmente me decanté por pasaporteblog.com que incluye blog pero no viajes.

Han pasado más 10 años y la decisión fue acertada, actualmente el blog de viajes tiene un importante tráfico por branding seo (búsquedas de “pasaporte blog” o “pasaporteblog”)

Es cierto que incluir el alguna keyword en el dominio ayuda a un posicionamiento, pero debemos Leer más

jornada de marketing movil universidad de valencia

I Jornada sobre Marketing Móvil, Universidad de Valencia

Me han invitado a participar en la I Jornada sobre Marketing Móvil, situación actual y nuevas tendencias. Los días 27 Abril y 4 Mayo 2012. Organizado por la Facultad de Economía de la  Universidad de Valencia.

La evolución tecnológica del sector de la telefonía móvil (smartphones), junto a su integración con otros dispositivos (tabletas) y medios de comunicación (Internet, Televisión..), están convirtiendo el marketing móvil en un elemento indispensable en la planificación estratégica de las comunicaciones de marketing de las empresas.

jornada de marketing movil universidad de valencia

Esta jornada tiene como objetivo proporcionar una visión aplicada de la situación actual y nuevas tendencias en las comunicaciones móviles, a través del análisis de los siguientes aspectos: (a) beneficios del marketing móvil para las empresas (b) nuevas estrategias y herramientas de marketing móvil (c) análisis del nuevo perfil del usuario (prosumidor) (d) estrategias desarrolladas por empresas de éxito que utilizan el marketing móvil. Todo ello en el entorno del  marketing online en Valencia.

 

marketing movil valencia

La Jornada será un lugar de encuentro con especialistas en el análisis de la Comunicación Móvil. Se pondrán en común conocimientos, tendencias y experiencias de forma interactiva, sabedores de la trascendencia que tienen para consumidores y profesionales.

En la jornada impartiré la sesión sobre Estrategias de posicionamiento en buscadores y geolocalización el viernes 4 de mayo por la mañana.

Descarga el Díptico I Jornada de Marketing Móvil .

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN:   Leer más

google + 1 google mas uno

El botón Google+1 ya está disponible ¿Mejora el posicionamiento en buscadores?

El botón Google +1 ya esta disponible y  listo para ser introducido en las webs y blogs.  ¿Qué nos aporta? El botón Google+1 en nuestra web hace que sea más facil para nuestros visitantes recomendar nuestra web a sus amigos y contactos. La recomendación será visible cuando hacen búsquedas en Google.

google + 1 google mas uno

¿Es SEO recomendable? ¿Mejorará nuestro posicionamiento en buscadores?

Desde la sede de Google en California se informa que oficialmente  el número de votos en Google+1 no influirá en los resultados de las búsquedas pero… no me cabe la menor duda que a medio plano influirá y de forma muy significativa. Antes o después incorporarán esta variable en su algoritmo ponderando la valoración de los usuarios.

Aunque a corto plazo no afecte al algoritmo si que afectará perfectiblemente en los resultados de las búsquedas. Pongamos por ejemplo la búsqueda de marketing online valencia. Si el usuario encuentra tres alternativas válidas es más probable que haga clic en aquella que tiene el botón google +1, sobre todo si va recomendado por un usuario o contacto de su red.

valencia marketing online que es google +1

Y este aumento de tráfico no se debe a factores SEO sino a códigos del marketing offline o clásico, en la imagen podéis ver que el código de color en el caso del tener el Google+1 activado hará que recibamos más tráfico simplemente porque generará atracción visual sobre ese punto.

Así que nos convenza más o menos, creo que no tenemos otra alternativa que instalarlo.

¿Cómo instalamos Google+1 en nuestra web o blog?

Para instalarlo tan sólo tenéis que hacer clic en este enlace y obtener el código.

¿Qué es el botón Google +1?

El botón +1 es una forma rápida de indicar que algo es muy interesante o merece la pena que otras personas lo vean.  Google te sugiere que hagas clic en el botón +1 para decir públicamente que te gusta algo. Tus +1 pueden ayudar a tus amigos y contactos, o a otros usuarios, a encontrar los mejores resultados cuando buscan en Internet a través del buscador de google.

la red de google mas uno

El funcionamiento es tan sencillo como el botón “Me gusta” de FACEBOOK,  en Estados Unidos ya lo encontramos bajo el snippet de los sitios que aparecen en los resultados de nuestras búsquedas si a alguno de nuestros contactos también le ha gustado, como podéis ver en la segunda imagen del post.

¿Da errores el google +1?

error-google-1

Si y así es como se ve.

¿Te gusta el blog? ¿Te ha gustado el post?

Díselo a Google

Gracias

webcongress valencia

Entrada gratis al Webcongress Valencia

Pauklein.com blog de Marketing Online sortea una entrada al Congreso Webcongress Valencia.

webcongress valenciaSe acerca una cita perfecta para la formación y el intercambio de ideas en posicionamiento en buscadores y redes sociales. Webcongress estará en Valencia el 26 y 27 de mayo, el congreso de marketing online y redes sociales unirá a profesionales para disfrutar de interesantes ponencias.

Expertos a nivel internacional como Quali Benmeziane (Fundador de WebCongress), Vicente Palacios (CEO de e-XprimeNet.com), Massimo Burgio (Global SEMPO), …  Además de las ponencias, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar Workshops de SEO, Google Adwords, Social Media Marketing,… estos talleres se impartirán el 27 mayo en diferentes horarios que permitirán probar y consultar a los verdaderos “ingenieros” de las herramientas online. La entrada que nos han facilitado para el sorteo da acceso al congreso.

El lugar del encuentro será la ciudad de las artes y las ciencias, emplazamiento idóneo para un congreso que ayudara a sacar y desarrollar ideas, a la vez que deja interactuar a los distintos asistentes con los conferenciantes. Además muchos Campuseros ya están acostumbrados a visitar la Ciudad de las Artes para estos eventos.

Todo acabara en la WEBPARTY preparada en el Leer más

Como SEO ¿cómo explicar a los clientes que la #1 posición en google no se puede garantizar?

En el canal de Youtube Ayuda Webmaster de Google se plantea esta pregunta:

Mis clientes potenciales lo primero que me preguntan es ¿puede hacer que mi sitio esté en primera posición Google? Esta pregunta es molesta porque exigen garantías… ¿cómo puedo responder de forma profesional y honesta?

En el vídeo que vemos a continuación detalla una explicación que resumo brevemente:

La primera respuesta es remitir al cliente a la página oficial de Google de Optimización en motores de búsqueda SEO (Search Engine Optimization) donde textualmente se dice:

Nadie puede garantizarle el primer puesto en la clasificación de Google. Desconfíe de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una “relación especial” con Google o que dicen disponer de un sistema de “transferencia prioritaria” a Google. Google no hace distinción alguna. De hecho, la única forma de transferir un sitio directamente a Google es mediante nuestra página Añadir URL o mediante el envío de un sitemap. Puede hacerlo usted mismo, de forma totalmente gratuita.

Si las palabras de Google no son suficientes recurriremos a más argumentos. ¿Realmente le interesa ser el primero en por ejemplo carpintero? Tal vez no, porque podría recibir llamadas de todo el país y si una pyme podrían colapsarle. Probablemente interese más el posicionamiento de su empresa conjuntamente con su ciudad o la zona en la que ofrece la pyme sus servicios.

Por otro lado si se persiste en la primera posición tal vez se podrá casi garantizar para una long tail phrase demasiado larga, como “carpintería con cocinas con sistema de anclaje de cola de milano en Valencia“. En este caso el posicionamiento en primera posición es sencillo, pero ¿qué cliente va a poner todo esto en la barra del buscador?

Para las empresas y en particular para las pymes con escasez de recursos es mejor posicionarse en tercera o cuarta posición para keywords o frases que tengan:

1.- Buena tasa de conversión

2.- Un tráfico razonable

3.- Estén focalizadas en el target u objetivos de negocio.

Enlaces oficiales Google SEO

Google webmaster central youtube channel Canal Youtube oficial en Inglés Ayuda para Webmasters

Optimización de motores de búsqueda (SEO) Centro para Webmasters Google

google instant logo

¿Qué es Google Instant?

¿Qué es Google Instant? Google Instant es una nueva función de búsqueda que muestra resultados mientras escribes. Es predictivo e instantáneo e irá adaptando los resultados de la búsqueda a medida que vas tecleando.

google instant logo

Según fuentes de la compañía Google Instant puede ahorrar al usuario entre 2 y 5 segundos por búsqueda. Google Instant está poniendo al límite la tecnología e infraestructura de la empresa californiana.

google instant reduccion tiempo busquedas

En estos momentos para poder utilizarlo en España es necesario estar logado en tu cuenta de Google, ir entonces al buscador y activar una invitación a probarlo, aunque según a anunciado Google en Estados Unidos,  en breve será la opción por defecto en todos los buscadores.

¿Por qué Google Instant? Los usuarios teclean despacio pero leen con rapidez,  entre cada pulsación hay un lapso de tiempo de 300 milisegundos. Sin embargo, en solo 30 milisegundos el ojo humano es capaz de mover su centro de atención a diferentes partes de la página. Esto significa que el usuario es capaz de ver resultados al mismo tiempo que escribe una búsqueda.

Posicionamiento en buscadores: Obviamente el SEO se va ver afectado por estas búsquedas y aunque aún no está claro como, perece evidente que las “long tails” van a cobrar más importancia si cabe.

¿Sabías que según Google…?

  • Antes de Google Instant un usuario medio hacía una búsqueda en más de 9 segundos. Incluso hemos visto casos de búsquedas de entre 30 y 90 segundos.
  • Google Instant puede ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda.
  • Si Google Instant se utilizara de forma global, estimamos que se ahorrarían más de 3.500 millones de segundos al día, unas 11 horas cada segundo.
  • La función Google Instant es posible gracias a 15 nuevas tecnologías.

Puedes ver más información oficial en Google Instant

¿Usabilidad? Yo lo he probado ya y parece user friendly, pero hasta que no lo testeemos con distintas búsquedas no podremos saberlo. Lo que es seguro es que esta tecnología va a cambiar la forma de comportarse del usuario al realizar las búsquedas y por lo tanto tendremos que adaptar nuestras estrategias de marketing online para adaptarnos al comportamiento del usuario, una vez más, que no la última…

Uso de buscadores en España, Grafico, datos

¿Cómo llegar deprisa a la primera página de Google?

¿Cómo llegar deprisa a la primera página de Google? Me temo que no hay una respuesta única y rápida pero lo que si que puedo compartir son algunos consejos e incluso atajos.

Este artículo lo he escrito a partir de la conferencia que di sobre Geomarketing y Universal Search el el Colegio de Economistas de Valencia el pasado 29 de Octubre, organizada por la comisión de Marketing del COEV.

¿Dónde Posicionar nuestra web / blog? Si nuestro público objetivo está en España la respuesta es arrolladora, el primer buscador y con mucha diferencia es Google, muy por delante de otros buscadores como Bing (de Microsoft) Yahoo o buscadores semánticos como Hakia.  En caso de tener nuestro público objetivo o potenciales clientes en otros paíes deberemos estudiar en casa caso cuales son los buscadores óptimos.

Uso de buscadores en España, Grafico, datos

En la gráfica superior podemos ver los datos de tráfico de todo el año 2009. Google representó el 90,17% del tráfico aportado por buscadores, datos de nuestro blog 2009. Se puede afirmar que hay un sesgo en los datos, pues si optimizamos nuestro blog para un buscador, obviamente será el que nos aporte más tráfico. De todas formas aunque los datos oscilan según la fuente, todas ellas concuerdan que España es uno de los países del mundo donde Google tiene mayor cuota de mercado.

¿Tenemos que posicionar sólo palabras en el buscador?

La respuesta es clara, a día de hoy posicionar sólo texto no es suficiente.  En Mayo 2007, en su Sede Central de California, Google anuncia oficialmente la introducción de Google Universal Searc. La filosofía que hay detrás de Google Universal Search se resume bien en esta cita:

“…cuando un usuario realiza una consulta en el buscador web de Google, debe poder tener acceso rápido a la información proporcionada por otras herramientas (‘Google News’, ‘Google Video’, ‘Google Books’, …) en caso de que los datos que puedan ofrecerle sean relevantes….”

De esta forma en las búsquedas de Google los resultados ya no son sólo enlaces a otras webs, sino que si el algoritmo de Google considera que hay otra información relevante, pasará a mostrarla.

google resultados busquedas noticias

Resultados de Noticias: Aparecerán si Google encuentra noticias relevantes en relación a nuestra consulta.  Como nota destacar que este es una de los pocos resultados en los que será difícil aparecer, porque para ser considerado un emisor válido de noticias, necesitamos pasar una acreditación previa ante Google, y no basta con ser un blog de noticias, deberemos ser un medio acreditado. Si estáis interesados en acreditaros, aquí os dejo el enlace oficial de  Ayuda para el Editor de Noticias.

Resultados de imágenes es otra de las búsquedas que habitualmente nos devuelve resultados adicionales a los textos. Es importante identificar las imágenes que subimos a nuestra web, para que puedan ser reconocidas por los buscadores.

busqueda google resultados imagenes

Consejos básicos para optimizar imágenes en buscadores:

1.- Los nombres de los archivos deben ser descriptivos. No usemos los típicos IMG_1527.JPG  y sustituyámoslos por nombre identificativos como estatua-de-la-libertad-nueva-york.jpg

2.- Debemos utilizar el atributo ALT para proporcionar una descripción complementaria a la imagen o fotografía.

3.- La información y los textos que rodean la imagen también deben hacer referencia a la misma temática.

4.- Utilizar la etiqueta TITLE que es el texto que se muestra al poner el cursor encima de la imagen.

Resultados de vídeos: Otro atajo para llegar a la primera página de Google es tener vídeos, principalmente en youtube, porque si son relevantes respecto al termino de nuestra empresa aparecerán en como resultado de las búsquedas.

google resultados videos youtube

Resultados de búsqueda google en Google Maps (negocios locales ). Otro punto importante es tener identificado nuestro negocio o empresa en Google Maps. Porque anteriormente Google sólo mostraba Google Maps cuando hacíamos una búsqueda con apariencia de consulta de proximidad (hoteles en Valencia o Asesores Financieros en Toledo) pero con la adopción de Universal Search este tipo de resultados aparece con mucha más frecuencia.

busqueda google resultados google maps negocios locales

¿Cómo poner nuestra empresa en Google Maps? Esta es la segunda parte de la conferencia y lo postearé en los próximos días.

Conclusión: Hasta ahora para aparecer en los primera página de Google debíamos tener optimizada nuestra web, bien posicionada en buscadores o pagar para aparecer en los enlaces patrocinados (SEM).

En la siguiente captura de pantalla se muestra el espacio de la primera página que se puede obtener pagando (SEM) y el que se puede obtener gracias a la optimización de contenidos para la Universal Search (SEO)

universal-search-de-google captura pantalla

Podemos tener mayor impacto en la primera página de Google a si tenemos nuestras imágenes optimizadas, nuestro negocio en google maps , nuestros vídeos correctamente subidos a youtube e incluso generando notas de prensa hacia medios convencionales, que con acciones de pago.

Estos consejos pueden ser un buen atajo para llegar a la primera página de Google. Además en caso de no realizar estas acciones de posicionamiento, puede que las realice empresas de la competencia y optimicen su webs y contenidos para desbancarnos de los primeros puestos.

palabras-clave

Herramientas para seleccionar las palabras clave para optimizar el posicionamiento en buscadores.

La selección de palabras claves (keywords) o actualmente las frases clave (key phrases) marca nuestro posicionamiento en los buscadores. Por ello hemos de tener muy presente la selección de palabras clave. El estudio de palabras clave es en Internet el equivalente al estudio de mercado para determinar el naming (1) que se realiza antes de lanzar un producto y determina en buena medida el éxito del trabajo.

palabras-clave

Lo primero que debemos hacer para posicionar es identificar las palabras clave con los siguientes factores a tener en cuenta para la selección: Relevancia, Popularidad y Competencia.

Relevancia: debemos buscar el posicionamiento en aquellas palabras que son relevantes para nuestro negocio. Estas serían dos buenas herramientas para la selección.

Wordtrakert

Adwords Google Keywords tool

Estas herramientas nos permitirán obtener ideas sobre palabras clave o términos relacionados con aquel que estamos interesados y al utilizar estos términos podemos mejorar el posicionamiento.

Popularidad: Para ello podemos valernos de Google Trends que nos permitirá comparar entre la relevancia de dos términos o sinónimos.

Competencia: Por supuesto, todos querríamos ser el número uno en la palabra más relevante, pero en muchas ocasiones esta posición es, a falta de muchos recursos, inalcanzable. Por ello debemos ver cuántos resultados encuentra google para una determinada palabra clave o frase clave y compararla con otra.

Un ejemplo para ilustrar el caso, si tenemos un hotel en Requena podemos querer captar clientes que vengan al levante español y podemos querer posicionarnos en /hotel en valencia/, y para esta frase google tiene indexadas 15.800.000 entradas. Podemos buscar un objetivo más modesto como sería /hotel en requena/ para las que hay indexadas 314.000 entradas. En esta situación reduciremos el área geográfica de la captación, pero tendremos muchas más posibilidades y más realistas de alcanzar el top 10 de google.

Para analizar la relevancia del pagerank de las webs con las que competimos podemos usar una interesante herramienta de seochat.com / pagerank search

Esta web tool/herramienta se comporta como el buscador de google, pero nos indica el pagerank de las webs que están posicionadas para una determinada palabra o frase clave. De esta forma si las webs con las que competimos tiene un pagerank muy superior al nuestro sabemos que la competencia será dura, aunque esto no quiere decir que no podamos conseguirlo, pero tendremos que recordar las máximas del posicionamiento natural (SEO): trabajo y paciencia.

El análisis de las tres variables Relevancia, Popularidad y Competencia determinará las palabras o frases claves a posicionar.

El germen de este artículo lo publiqué originalmente en markarina.com tras el Search Congress Valencia 2009

(1) Naming: Son las técnicas para la creación del nombre de la marca.

Foto: cosmicdiari.org

reputacion online

Geomarketing y Reputación Online Conferencia en Valencia

El próximo 29 de octubre la Comisión de Marketing del Colegio de Economistas de Valencia organizada la conferencia “Geomarketing y Reputación Online” . En estos momentos estoy terminando mi presentación, aunque el gurú es por supuesto Felipe.

La conferencia versa sobre:

Geomarketing y Reputación Online

* Geoposicionamiento: Tu empresa en Google local bussines. Caso Práctico

* Claves para mantener una buena reputación en la red y trucos para difuminar una reputación negativa. Caso práctico de reputación de una entidad financiera.

reputacion online

Ponentes:
Pau Klein González, economista, especialista en marketing online y miembro de la Comisión de Marketing del COEV. Actualmente es  Director Adjunto Marketing de AIDIMA Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

Felipe Antonio García Ochando es Titulado en Administración y Finanzas. Forma parte de la agencia interactiva Searchmedia desempeñando su labor como Consultor y Responsable SEO. Su dilatada experiencia en el sector del Marketing Online le permite realizar funciones de Planificación de Estrategias de Posicionamiento Web, Mejoras en la Arquitectura de los Sitios entre otras.  Es  webmaster de www.seoprofesional.com principal web de posicionamiento en buscadores de habla hispana.
seoprofesional.com

Searchmedia es una agencia de publicidad interactiva especializada en campañas de publicidad de productos y servicios de Internet.

colegio economistas valencia

Jueves 29 de Octubre a las 19:00.

Colegio de Economistas de Valencia COEV,

Calle del Taquígrafo Martí 4, 46005 Valencia

Si tienes interés en asistir o en tener la presentación contáctame.

hakia buscador semantico

Hakia, el buscador semántico. Buscar más allá de Google

Hakia.com es un buscador semántico. ¿Qué es Hakia y qué hace diferente? Los motores de búsqueda actuales como Google dan resultados a través de métodos estadísticos de clasificación,  pero una web popular no siempre es creíble y fidedigna, y un sitio web creíbles pueden no ser siempre popular. Como resultado, los usuarios no siempre consiguen la mejor información, y en muchas ocasiones, consiguen aquella mejor posicionada y optimizada. Por supuesto los buscadores como Google dedican muchos recursos a evitar la sobre-optimización y a dar el mejor resultado posible para las búsquedas de los usuarios, pero siempre se encuentran con una limitación,  tratan a las palabras como si números se trataran, porque sus “spiders” no con capaces de detectar el contenido semántico de los textos.

La tecnología semántica de Hakia pretende generar una búsqueda que se centra en la calidad, no la popularidad. Hakia dará resultados a las búsquedas buscando cumplir tres criterios simultáneamente: (1) Resultados que proceden de sitios Web creíbles recomendados por bibliotecarios, (2)  resultados con la última información disponible. y (3) que sean absolutamente relevante para la consulta.  De momento hakia.com sólo está en inglés.

hakia buscador semantico

Los usuarios de Hakia encontrarán que los resultados de búsqueda hakia están organizados en un formato de fichas que distingue claramente los resultados como los resultados de la web, los hakia Sitios relevantes, imágenes y noticias. Este formato de pestañas nuevo pretende reforzar la claridad y la credibilidad en la búsqueda de Hakia.

El objetivo es ambicioso, pero ¿lo consigue? Lo mejor que podemos hacer es comparar los resultados entre hakia.com y otros buscadores como Google, Bing o Yahoo, para ello podemos utilizar este enlace: http://club.hakia.com/challenge/default.aspx

En esta imagen podemos ver la comparación entre la búsqueda de blog de marketing en Hakia y Google, y de momento nos da la impresión de que les queda mucho trabajo por delante:

comparativa buscadores hakia y google

La idea de la web semántica es buena y no es nueva, pero la pregunta es ¿funcionará?

Lo que está claro es que antes o después llegará una tecnología que desplazará la actual de Google, probablemente esta tecnología será comprada por el gigante californiano, pero esto es otro tema. De momento Microsoft a través de Bing está haciendo algunos avances en la dirección de la web semántica y el propio Caffeine de Google puede que incluya algo.

¿Será Hakia el buscador que desplace a Google? A corto plazo no es probable pero ante la duda lo que podéis hacer es indicarle a hakia.com que indexe vuestra web  Submit your website.

Aquí tenéis el buscador para que probéis y comparéis vosotros mismos:

Enlaces:

Hakia.com

Web Semantica wikipedia

W3C web semantica World Wide Web Consortium Oficina Española

Introducción a la web semantica Ramón Antonio Parada

firm-size-and-innovation

Monopoly: advantages and disadvantages y la Etiqueta canonical

Mientras unos jovencitos creaban un buscador que cambiaría e mundo en un garaje, yo preparaba mi proyecto fin de carrera en Coventry University. ENTREPRENEURSHIP AND INNOVATION, Firm size and innovation, Empirical Research: Microsoft & Innovation. Este proyecto lo presenté a través de una web, que alojé en un servicio gratuito de Yahoo, Geocities, uno de los servicios de alojamiento gratuito más populares en aquel momento.

Recientemente Yahoo nos ha anunciado que va a cerrar su servicio Geocities. El proyecto final de carrera, particularmente en Monopoly: advantages and disadvantages está  bien posicionado, más que nada por su antiguedad, así que he subido la web a pauklein.com. Pero se me plantea un problema, ¿cómo conservar el posicionamiento ahora que hay que cambiarlo de servidor y que la URL va a ser necesariamente distinta?

No nos adelantemos, lo primero que he realizado es una copia  de toda la web. Esta es una captura de la home, realizada íntegramente en código html.

firm-size-and-innovation

Una vez tenía todos los archivos e imágenes los he subido a

http://www.pauklein.com/monopoly/

De nuevo se presentan dos problemas, uno mantener el posicionamiento original, y el segundo que Google no interprete el proyecto como contenido duplicado. Para ello he utilizado la etiqueta canonical. Es una meta etiqueta propuesta por los principales buscadores para indicar cuál es el contenido principal y cuáles las URLs secundarias.

¿Cómo se utiliza la “canonical” tag ? Es bastante sencillo, basta con colocar esta etiqueta en las páginas duplicadas

<link rel=”canonical” href=”http://www.ejemplo.com/direccion-del-contenido-original” />

El href superior contiene la URL principal, la buena, y sólo se coloca en las páginas duplicadas.

He añadido está etiqueta en todas las páginas originales, que estaban en http://www.geocities.com/pauklein/, ( No enlazo la dirección porque aparentemente el 24 de octubre de 2009 desaparecerá definitivamente).

De las tres partes del proyecto, 1.- Size of firm and Innovation, 2.- Monopoly: advantages and disadvantages.  3.- Empirical Case: Microsoft la segunda es la que mejor posicionada estaba y más tráfico generaba, con la etiqueta canonical he intentado que los buscadores identifiquen el nuevo alojamiento como el original, pero los enlaces los voy a perder. University of Birmingham incluyó hace años el artículo como bibliografía referente a Monopolies: advantages and disadvantages, y importantes enlaces se perderán.

monopoly-advantages-and-disadvantages

Bueno, al fin y al cabo es una cuestión de nostalgia el intentar recuperar la web y su tráfico, pero lo que si que me va a permitir es hacer una comprobacion real de como se comporta la etiqueta canonical, un experimento que en condiciones normales no realizaría, porque lo más probable es que pierda todo el tráfico, pero de perdidos al río, o como el proyecto era en inglés From lost to the river.

Respecto a la etiqueta “canonical” en este vídeo (en inglés) os explica como usarla “el que más sabe”  Matt Cutts, Ingeniero y Gurú de Google Canolical Link Element

Enlaces de Interés:

Etiqueta Canonical AdSeok

Geocities Cierra Microsiervos

suscripcion por email blog marketing

Suscripción por email feedburner, una forma de aumentar el tráfico

Una forma interesante de aumentar el tráfico de nuestra web es ofrecer a los lectores la suscripción por email. Esto permitirá recibir en su buzón de correo un email con los nuevos post que escribamos o con un extracto de los mismos, según sea nuestra elección. Para ello recomendamos la utilización de feedburner.

FeedBurner es una herramienta muy importante para los webmassters porque el número de subscriptores es uno de los datos que utiliza el algoritmo de Google a la hora de rankear nuestra web. Feedburner facilita la suscripción en diversos agregadores y hoy destacamos la suscripción por email, en la que podemos seleccionar el idioma del interfaz que verá el usuario.

Suscribete por email:

Delivered by FeedBurner

Aunque la interfaz que verá el usuario es en castellano, debemor realizar unos pequeños ajustes manualmente en el código

…….form style=”border:1px solid #ccc;padding:3px;text-align:center;” action=”http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify” method=”post” target=”popupwindow” onsubmit=”window.open(‘http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=pauklein’, ‘popupwindow’, ‘scrollbars=yes,width=550,height=520’);return true”><p>Enter your email address:</p><p><input type=”text” style=”width:140px” name=”email”/></p><input type=”hidden” value=”pauklein” name=”uri”/><input type=”hidden” name=”loc” value=”es_ES”/><input type=”submit” value=”Subscribe” /><p>Delivered by <a href=”http://feedburner.google.com” target=”_blank”>FeedBurner</a></p>….

Simplemente deberemos sustituir el texto en inglés por uno en castellano como “Suscribete por email:” o “Introduce tu email para suscribirte:

Otra opción que tenemos es poner un link a la suscripción en lugar de la caja donde se introduce el email:

Subscribe a Pau Klein :: marketing online por Email

Una vez el usuario introduce el email tan solo tiene que verificar que no es un robot y confirmar la suscripción activando el email de confirmación.

suscripcion por email blog marketing

Feedburner es un recurso gratuito para el posicionamiento SEO.