app-store-optimization-posicionamiento-seo-de-apps

8 factores de App Store Optimization ASO

¿Qué es el ASO? Las siglas significan App Store Optimization, esto es el SEO de las aplicaciones o dicho de otra forma es cómo conseguir aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas en las diversas tiendas de apps: Apple App Store, Google Play, Amazon AppStore,  Windows Phone Store o la nueva Chromecast Store.

app-store-optimization-posicionamiento-seo-de-apps

app sotre optimization asoUna técnica que pueden elegir las empresas dentro del marketing online es crear una app. Pero crear una App es una condición necesaria pero no suficiente para llegar a nuestros clientes y público objetivo. Existen millones de aplicaciones para casi todo, por ello además de tener una app es necesario que los clientes y potenciales clientes la descarguen. Para ello existen diversas técnicas de marketing móvil como Display (banners), SEM (CPC, CPI), Facebook Ads, etc) y una de ellas es estar en las primeras posiciones de las búsquedas de las tiendas de apps. Esto se consigue con acciones ASO App Store Optimization.

app sotre optimization asocreatividad del icono adaptada al sistema operativo del movil

Más del 60% de los usuarios instalan las aplicaciones tras realizar una búsqueda y las técnicas de ASO son, sin lugar a dudas, uno de los más baratas y coste-eficientes para conseguir descargas. Antes de afrontar las 8 factores a tener en cuenta para la optimización en app stores debemos tener en cuenta que nuestra app debe ser un producto de calidad y tener un público objetivo claro y segmentado. Sin estos requisitos es muy difícil conseguir tener éxito con nuestra aplicación empresarial.

8 Factores de App Store Optimizacion ASO

· Title (Nombre de la App): Seleccionar un buen nombre que genere reconocimiento de marca para nuestra app y acompañarla de las palabra clave por la queramos estar posicionado en las búsquedas. Este título se puede modificar, pero no es conveniente hacerlo muchas veces. La palabra clave que acompaña al título debe ser la más relevante en referencia a nuestro producto.

En Google Play al buscar “buscar hoteles” las dos primeras entradas tienen por título:

  • Hoteles.com – Buscar hoteles
  • HRS – Búsqueda de hoteles

Como podéis apreciar ambas llevan las keywords en el título.

factores aso titulo aplicacion

· Descripción: La descripción es muy relevante dado que debe, en las primeras líneas, transmitir qué hace nuestra aplicación y porqué lo hace mejor que cualquier otra. Pero también es recomendable que nos aprovechemos los cientos e incluso miles de caracteres que podemos usar, porque aunque los usuarios sólo leen las primeras líneas los buscadores indexan todo el texto.

· Keywords (Apple Store): seleccionar palabras clave que aporten tráfico a nuestra app y que se correspondan con las ventajas competitivas de la misma. Debemos analizar que keywords aportan más tráfico, las usadas por la competencia y cual es el esfuerzo necesario para posicionarlas. Una de las ventajas de estos factores es que se pueden modificar sin necesidad de volver a pasar una revisión por parte de las stores.

· Icono: El icono es fundamental y uno de los factores claves a la hora de conseguir descargas. Deberemos invertir en un buen diseño gráfico. Muchas aplicaciones fracasan porque Leer más

tuME telefonica aplicacion marketing movil

TUme, la app. Estrategia de marketing móvil de Telefónica

tuME telefonica aplicacion marketing movilTU me es la nueva app de Telefónica (MoviStar) con la que pretende entrar a competir en el sector del marketing móvil cara a cara con Whatsapp, Viver y Skype simultáneamente. La aplicación permitirá a todos los usuarios conectados con 3G o wifi mandar mensajes gratuitos, hacer llamadas gratuitas y mandar su localización o fotografías. Nada nuevo, simplemente todo en una misma app.

¿Por qué está dispuesta una operadora a renunciar el suculento mercado de los mensajes SMS? Porque ya lo está perdiendo a favor de otras aplicaciones y con esta aplicación gratuita recuperar su posición dominante.

¿Dónde está el truco? Como siempre en la letra pequeña de la aplicación, donde autorizamos a Telefónica a descargarse, de forma encriptada, eso sí, todos lo teléfonos de nuestra base de datos. Por otro lado nos garantiza que no se descargará más información de nuestra agenda (como los nombre con los que los tenemos almacenados, su fotos o email), al menos en esta primera actualización, por que tal vez nos lo hagan en sucesivas actualizaciones y si somos pocos los que leemos los términos contractuales la primera vez ¿ alguien los lee después de 16 actualizaciones?.

marketing movil tume marketing movil

De todas formas supongamos que efectivamente descargan sólo los teléfonos. Con esta información es suficiente, porque puede realizar un mapa relacional para saber cuantos de nuestros contactos utilizan cada uno de los operadores tradicionales Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo u operadores móviles virtuales como Simyom Másmovil o Pepephone. Telefónica no necesita tener la información del nombre, porque si ha sido alguna vez usuario de Movistar ya está es sus bases de datos, además como todos padecemos cuando nos llaman para ofrecernos cambiar de operadora, ya tienen la mayoría de nuestros datos.

Con esta información podrán hacer campañas de Marketing One to One. El proceso de implantación de una campaña efectiva de marketing one to one tiene cuatro pasos:

1. Identificar a los clientes     2. Diferenciar a los clientes     3. Interactuar con los clientes     4. Personalizar la relación

me tu marketing movil online

A través de aplicación móvil TUme van a poder obtener la información tanto de nuestros contactos como de nuestra relación con ellos. Con quien hablamos/whatsappeamos o ahora TUmeapeamos, y a partir de ahí realizar acciones de marketing one to one ofreciéndonos exactamente las condiciones que más nos pueden interesar. De todas formas no debemos escandalizarnos porque telefónica obtenga nuestros datos, ya que cada vez que nos descargamos cualquier sencilla aplicaciones estamos dando acceso a nuestros datos a empresas que tal vez estén en un garaje en California o tal vez al el Mossad israelí, realmente no lo sabemos, así que aquí al menos sabemos quien está detrás.

Valoración de la aplicación: El lado positivo de la app es una imagen gráfica buena y cuidada, pero de momento parece ser una aplicación muy poco estable. Si os pasáis por los comentarios de los usuarios que se han descargado la aplicación veréis cantidades ingentes de comentarios negativos: no funciona el manos libres, no poder borrar mensajes, no poder reenviar los mensajes, etc.

¿Conseguirán que triunfe esta aplicación? Realmente han empezado con una estrategia de marketing para la introducción de un nuevo producto bastante mala. Una aplicación de Telefónica, que pretende desbancar a WhatsApp no puede salir al mercado con tantísimos fallos. En el caso de los productos innovadores los primeros clientes serán los “early adopters”, clientes con capacidad de crear tendencia. Pero los comentarios de los early adopters están siendo Leer más

jornada de marketing movil universidad de valencia

I Jornada sobre Marketing Móvil, Universidad de Valencia

Me han invitado a participar en la I Jornada sobre Marketing Móvil, situación actual y nuevas tendencias. Los días 27 Abril y 4 Mayo 2012. Organizado por la Facultad de Economía de la  Universidad de Valencia.

La evolución tecnológica del sector de la telefonía móvil (smartphones), junto a su integración con otros dispositivos (tabletas) y medios de comunicación (Internet, Televisión..), están convirtiendo el marketing móvil en un elemento indispensable en la planificación estratégica de las comunicaciones de marketing de las empresas.

jornada de marketing movil universidad de valencia

Esta jornada tiene como objetivo proporcionar una visión aplicada de la situación actual y nuevas tendencias en las comunicaciones móviles, a través del análisis de los siguientes aspectos: (a) beneficios del marketing móvil para las empresas (b) nuevas estrategias y herramientas de marketing móvil (c) análisis del nuevo perfil del usuario (prosumidor) (d) estrategias desarrolladas por empresas de éxito que utilizan el marketing móvil. Todo ello en el entorno del  marketing online en Valencia.

 

marketing movil valencia

La Jornada será un lugar de encuentro con especialistas en el análisis de la Comunicación Móvil. Se pondrán en común conocimientos, tendencias y experiencias de forma interactiva, sabedores de la trascendencia que tienen para consumidores y profesionales.

En la jornada impartiré la sesión sobre Estrategias de posicionamiento en buscadores y geolocalización el viernes 4 de mayo por la mañana.

Descarga el Díptico I Jornada de Marketing Móvil .

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN:   Leer más