eleccion de dominio marca versus seo posicionamiento en buscadores marketing online valencia

Elección de dominio o marca en Internet ¿SEO o Marketing?

¿Qué es una Marca? No es un logo, no es una identidad, no es un producto…  La American Marketing Association define marca como:

“Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia”.

phillip kotlerEs decir es aquello que permite a los consumidores reconocer una serie de valores adicionales de un producto o servicio frente a otros de la competencia. Según Phillip KotlerSi no es una marca, será percibido como una commodity

Cuando tenemos que elegir un dominio para una tienda online, un blog o una empresa, el nombre que elijamos para nuestro dominio se convertirá en su marca.

Los SEOs más puristas nos dirán que debemos incluir las palabras claves en el dominio…para conseguir un rápido posicionamiento. Ésta idea es correcta para alcanzar un rápido posicionamiento en buscadores para una sola keyword o keyphrase. Pero cuando iniciamos un nuevo proyecto online no sólo es importante incluir una keyword en el dominio sino crear una marca-dominio que nos permita ser reconocidos a medio y largo plazo. Una marca que nos permitirá diferenciarnos de la competencia y reducir nuestra dependencia del posicionamiento en buscadores.

eleccion de dominio marca versus seo posicionamiento en buscadores marketing online valencia

Casos prácticos de elección de dominio-marca:

markarinaMarkarina.com es un blog de marketing que que podría haber elegido marketingblog.es o alguno similar pues estaban disponibles  pero no habría creado marca própia, actualmente es un blog reconocido en el sector de marketing.

marca blog de viajes logotipo pasaporteblogAl elegir un dominio para un blog de viajes en el 2006 ya había muchos de los dominios ocupados, viajesblog.com, blogdeviajes.com, viajarblog.com blogviajar.com viajes-blog.com…  al final encontré uno disponible pero.. ¿realmente era una buena idea usar blog-viajes.com? Finalmente decidí que era mejor pocisionarme con un nombre que un humano asocie al los viajes aunque no cumpla con el criterio óptimo de posicionamiento SEO, así que finalmente me decanté por pasaporteblog.com que incluye blog pero no viajes.

Han pasado más 10 años y la decisión fue acertada, actualmente el blog de viajes tiene un importante tráfico por branding seo (búsquedas de “pasaporte blog” o “pasaporteblog”)

Es cierto que incluir el alguna keyword en el dominio ayuda a un posicionamiento, pero debemos Leer más

simbolo o grafismo parte de la marca o logo de nike

¿Qué es Marca? Y como usarla en la pyme

¿Que es Marca? Una definición clásica nos la definiría como:

La marca es un nombre, término o símbolo, diseño o combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia formalmente de los competidores, protegiendo legalmente la identificación de la organización.

Elementos Formales de la Marca

NOMBRE.- Parte de la marca que se puede pronunciar

Nike, Sony, El Corte Inglés, Viccarbe

SÍMBOLO.- es el grafismo que distingue una marca o producto o cualquier organización y que se reconoce por la vista. Es usual denominar al emblema logotipo, si bien no es correcto

simbolo o grafismo parte de la marca o logo de nikemarca logo montblanc grafismo o símbolo parte de la marca montblanc grafismo o simbolo que acompaña el logo o marca de audi

Estos tres símbolos o grafismos por sí solos nos identifican claramente las marcas de Nike, Montblanc y Audi respectivamente.

LOGOTIPO.-se compone de logo (palabra) y tipo (letra). Por tanto se refiere a un grupo de letras, cifras, abreviaturas, terminaciones, fundidas en un solo bloque, con el fin de facilitar la  composición tipográfica.

El logotipo se compone de logo (palabra) y tipo (letra) este es el de sony logotipo del fabricante de muebles puntmobles logotipo de montblanc

Aquí tenemos los logotipos de Sony, Puntmobles y Montblanc

COLORES.-Las marcas tienen en muchos casos depositada parte de su personalidad en el código cromático.

¿De quién son estos los colores azul y amarillo?

codigo cromático amarillo y azul de ikea

De la empresa sueca IKEA logotipo distribuidor de muebles ikea

¿Y el color rojo?

marca codigo cromatico rojo

Dependiendo del sector el color se lo atribuiremos a una u otra marca, pero lo que es seguro es que estas marcas se lo han apropiado en sus gamas de productos, y no tendría sentido intentar competir por estos colores. Así si hablamos de bebidas refrescantes el rojo es de Coca-Cola y si hablamos de automoción es Ferrari, ¿alguien lo duda?

rojo ferrari marcas rojo marca coca cola logotipo

ESLOGAN.-La función del naming y/o símbolo puede tener un límite que se puede complementar con un eslogan que favorece el posicionamiento.

just do it eslogan nike eslogan nokia conecting people

Por supuesto sólo con leer estos eslogans nos viene a la mente Nike y Nokia

Hasta aquí la definición clásica de marca que es válida y cierta, pero incompleta. Una marca es mucho más, y va más allá de sus elementos formales, sin menoscabo de su importancia. Las pymes deben tener y cuidar los elementos formales, pero deben mirar más allá.

Así que deberemos ampliar el concepto de Marca:

1. Enfoque estratégico

La marca es un enfoque estratégico, no un conjunto de actividades de marketing.

2. Valor para el cliente

El eje del branding es la creación de valor para el cliente, no sólo impactos o percepciones.

3. Ventaja competitiva

La marca es una clave para la creación de ventajas competitivas sostenibles.

4. Estrategia

La marca debe ser un elemento esencial del proceso de estrategia corporativa-

5. Vida y personalidad

Las marcas toman su identidad de los significados. Los productos y los servicios son la sangre de la marca, la cultura corporativa y el plan de marketing son los latidos.

UNA DEFINICIÓN

Una marca es activo intangible que reside en los corazones y en las mentes de las personas. Se define por las expectativas que la gente tiene de los beneficios, tangibles e intangibles, los cuales se desarrollan en el tiempo mediante la comunicación y, más importante, mediante la interacción.

Enlaces:

Conferencia Branding para pymes. Descarga gratuita.

branging para pymes

La estrategia de branding en 7 pasos. Descarga gratuita Conferencia

La conferencia de Branding para Pymes ha concluido con una estratégia de 7 pasos, que resumo a continuación. Al final del artículo podemos descargar gratuita de la conferencia completa.

1_ LA MARCA

INTRO: EL VALOR DE LA MARCA

MARCA Y PYME?

DEFINICIÓN TRADICIONAL. LOS ELEMENTOS FORMALES

QUÉ ES UNA MARCA? LOS ELEMENTOS INTANGIBLES

2_EL BRANDING

¿QUÉ ES EL BRANDING?

FILOSOFÍAS DE BRANDING

CONTEXTO DEL BRANDING

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE BRANDING

REQUERIMIENTOS

BRANDING Y PLAN DE MARKETING

ESTRATEGIA DE BRANDING EN 7 PASOS

LA ESTRATEGIA DEL BRANDING EN 7 PASOS

PASO 1. DEFINIR OBJETIVOS DE NEGOCIO EXPLÍCITOS A CORTO Y LARGO PLAZO QUE SEAN LOS MOTORES DE LA BRAND VISION

PASO 2. ANÁLISIS DE LOS STAKEHOLDERS CLAVE PARA CAPTURAR SUS NECESIDADES DE BRANDING IMPLICITAS

PASO 3. DESARROLLAR UNA SEGMENTACIÓN DE CONSUMIDORES EN BASE A SUS NECESIDADES, CON PERSPECTIVAS SOBRE LA COMPETENCIA Y LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DEL SEGMENTO

PASO 4. DESARROLLAR Y CREAR UNA BRAND VISION (LO QUE LA MARCA QUIERE SER A LARGO PLAZO PARA APOYAR A LA ESTRATEGIA DE EMPRESA)

PASO 5. DESARROLLAR LA BRAND PROMISE

PASO 6. DESARROLLAR BRAND POSITIONING, BRAND IDENTITY Y BRAND IMAGE

branging para pymes

PASO 7. HACER QUE LA BRAND DELIVERY CONVIERTA LA BRAND PROMISE EN EXPERIENCIA DEL CLIENTE

implementacion del branding para pymes

OBJETIVO

POSICIONAR LA MARCA EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR

la marca en la mente del consumidor

Descargas Marketing Gratuitas:

Aquí podemos descargar la Conferencia que nos ofreció Emilio Llopis en el Colegio de Economistas de Valencia

Conferencia Branding para pymes Colegio de Economistas de Valencia

Enlaces:

Blog de Emilio Llopis y Juan Luis Garrigós Historias de Personas y Marcas

branding-para-pymes

Branding para PYMES, Conferencia

Branding para pymes es el título de la sesión de trabajo que estamos organizando en la Comisión de Marketing del el Colegio de Economistas de Valencia.

¿Por qué hemos elegido este tema? El tejido empresarial valenciano está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas  que en muchas ocasiones renuncian a tener una estrategia de marca, porque lo asocian a estrategias de marketing sólo validas para grandes corporaciones, pero la realidad dista mucho de ser así. Las pymes pueden y deben tener una estrategia de marca para ayudarles a consolidar y mejorar sus ventas y beneficios.

¿Quieres asistir gratuitamente? Deja un comentario con tus datos de contacto.

La marca puede llegar a ser el activo de mayor valor de una empresa y una fuente de generaración de ingresos. Por tanto, el proceso de creación de valor de marca es una estratégia que debe acometer cualquier empresa independientemente de su tamaño.

¿De qué vamos ha hablar en la conferencia? De cómo se crea valor de marca. Hablaremos de las estrategias y técnicas que hay que ampliar en la gestión diaria para construir una marca poderosa y acorde a la envergadura de nuestra empresa o negocio. Conoceremos cómo se puede crear una marca consistente partiendo de un bajo presupuesto.

Branding para pyme.
Técnicas para crear valor de marca en la pyme valenciana

Ponente: Emilio Llopis
Socio-consultor de Garrigós&Llopis.
Fundador y primer presidente del Club de Marketing de Valencia
(Lunes, 8 de marzo a las 19 horas)

Colegio de Economistas de Valencia
Blog del ponente:  Historias de Personas y Marcas

Si quieres asistir gratuitamente tan sólo tienes que dejar un comentario con tus datos de contacto y te confirmaremos la inscripción hasta completar el aforo.