Posts Tagged ‘facebook’

Experimento de marketing viral, planificación, ejecución y resultados.

julio 19th, 2010

El marketing viral es una herramienta útil para dar a conocer nuestra web, blog o producto. En este blog de marketing he realizado un experimento de marketing viral, con un resultado de crecimiento del tráfico del 317,95% en la comparativa intermensual,  (ver captura de google analytics).

La idea para el experimento de marketing viral: El pasado 6 de julio de 2010 me llegó un email (viral) con la información de que ese día, el 6 de Julio de 2010, era el día en que Marty McFly llegó al futuro en el Delorean.  Esta frase hace referencia a la película Regreso al futuro, (Back to the Future 1985). 

¿Era cierto o se trataba de marketing viral? No tenía importancia, porque la noticia era original y curiosa, así que, como en otras ocasiones cuando veo la oportunidad de captar tráfico oportunista, me decidí a hacer un nuevo experimento. (En estos momentos sigo sin tener claro si es cierto o no e incluso en los comentarios del propio post se ha generado polémica al respecto).

marketing viral resultado del experimento incremento del tráfico de un 300%

Planificación de la acción: Utilicé una imagen del cuadro de mando del Deloreal de “Doc” y publiqué un breve post con el título de “Regreso al futuro 6 de Julio de 2010“, la foto y este texto: Hoy es el día en el que Marty McFly llegó al futuro en el Delorean.

regreso al futuro
Regreso al Futuro

Potencial de viralidad: El post tenía potencial ya que se trataba un dato curioso y divertido.

Público objetivo: A la hora de aplicar las técnicas de marketing viral debemos tener en cuenta el público objetivo al que nos queremos dirigir, una vez decidido nuestro público objetivo podremos definir qué medios o redes sociales son los óptimos para hacer nuestra campaña. En este caso no ha sido necesario hacer una segmentación, porque se trataba de captar tráfico oportunista con el mero objetivo de realizar el experimento.

Posicionamiento en buscadores: Para que sea efectiva la campaña además de publicar el post, debemos hacerlo en un sitio web que esté optimizado para el posicionamiento en buscadores (SEO). En caso de no tener el blog optimizado o de estar haciendo el lanzamiento,  podemos apoyarnos en otros medios o blogs afines que ya lo estén, para maximizar la eficacia de la viralidad.

Movimiento en las redes sociales: Una vez publicado el post lo twitteé a través de mi cuenta de twitter (@pauklein) y lo retwitteé a través de otras cuentas que gestiono. Lo subí también a Facebook , lo puse en Google Buzz y remití por email. A partir de ahí dejé que la viralidad del artículo hiciera su trabajo.

RESULTADO DEL EXPERIMENTO:  En el caso de este experimento de marketing viral puedo afirmar que ha sido todo un éxito, en la evolución intermensual el tráfico de pauklein.com ha crecido un 317,95%. Como podéis ver en el gráfico de google analytics el experimento produjo en aumento en el tráfico muy puntual que desaparece a los pocos días. Aún así el tráfico después del experimento debido a la difusión del blog ha aumentado levemente gracias al linkbuiling que ha generado y al SMO.

incremento-trafico-mensual-marketing-viral

Trucos y secretos del markteting viral: He de reconocer que la suerte es un factor fundamental, en el caso de este experimento de marketing viral, el propio día 6, en el monólogo de Buenafuente, de la cadena de televisión La Sexta, fue citado, porque parece que era el  día en que el día en que Marty McFly llegó al futuro en el Delorean. Así que acto seguido muchos de sus televidentes se conectaron a Internet y dieron con mi post que  que estaba posicionado en la 1ª posición de google  para (6 de julio 2010 regreso al futuro) keywords  similares gracias al SEO del blogo y al posicionamiento SMO realizado sobre ese post.

En el marketing viral la suerte influye pero también hay que buscarla.

Segunda parte del experimento: Dentro de unos meses trataré realizar el mismo experimento manipulando con Photoshop la imagen para poner una nueva fecha, y ya os contaré como funciona. (Claro que todos los que estéis leyendo  estas líneas no lo retwittearéis…) Y también voy a intentar confirmar la fecha, para saber si ya podemos comprar los patines/skates voladores…

El marketing viral es una técnica de marketing online o publicidad en la que se intenta explotar las redes sociales y otros medios digitales (internet, telefonía móvil) para incrementar exponencialmente el “reconocimiento de marca” (Brand Awarenes) a través de procesos de autoreplicación, similares a la expansión de los virús informáticos, pero basados en que es el propio potencial cliente el que encuentra el contenido sorprendente o divertido y lo comunica a otras personas, creciendo la difusión exponencialmente.

Las promociones virales pueden tomar la forma de clips de vídeo, juegos interactivos Flash, juegos con publicidad, e-books, software, marcas, imágenes, o incluso mensajes de texto. En ocasiones la difusión del contenido ocurre de forma casual, pero podemos aplicar técnicas de marketing viral para intentar producir este efecto entre nuestros potenciales clientes.

Ejemplos de marketing viral:
- Amo a Laura de MTV España.
- La leyenda urbana del sorpresa sorpresa con Ricky Martin, mermelada y un perro como protagonistas.
- 5 ejemplos de casos anglosajones e marketing viral (en español)

Enlaces:

Marketing Guerrilla Buzz markarina.com

Marketing viral wikipedia

Redes sociales, una realidad que ha llegado para quedarse

junio 23rd, 2010

¿Son las redes sociales una moda pasajera? La respuesta no puede ser más clara y contundente. NO, las redes sociales son una realidad que ha llegado para quedarse.

¿Significa esto que debemos orientar todo el marketing de nuestra empresa hacia las redes sociales? De nuevo la respuesta es NO. Debemos analizar a nuestros clientes, ver donde se mueven, si tienen presencia en las redes sociales y en cuáles. En función de las repuestas que encontremos deberemos orientar las estrategias de Marketing Online.

“Lo que no son cuentos son cuentas” Esta es la frase de batalla de un empresario conocido por todos, Emilio Botín. Qué mejor que cuentas o números para mostrar que lo que significan a día de hoy las redes sociales.

Años para alcanzar 50 millones de usuarios:

Años para alcanzar 50 millones de usuarios

Facebook agregó 100 millones de usuarios en menos de 9 meses.

¿Quieres más números?

Si Facebook fuera un país sería el 4º más poblado del mundo.

El 80% de las multinacionales está usando linkedin como herramienta primaria para buscar cargos medios y directivos.

Youtube es el segundo buscador más grande del mundo, con más de 100.000.000 de vídeos.

La wikipedia tiene más de 14 millones de artículos, el 78% de los artículos no están en inglés.

Las redes sociales han rebasado a la pornografía como la primera actividad en Internet.

¿Son bastantes números?

El vídeo Social Media Revolution, de Erik Qualman,  muetra estos datos y muchos más. Esta es la traducción de @noelalbertoroga

Más datos

Existen más de 200.000.000  blogs.

El 25% de los resultados sobre el top 20 de marcas mundiales llevan a contenidos de usuarios.

El 78% de los consumidores confía en recomendaciones de personas, sólo el 14% confía en la publicidad.

¿Te imaginas como puede afectar a las ventas de una empresa una reputación online negativa?

Las redes sociales son una realidad. La presencia para una empresa en la redes sociales es necesaria con independencia de si tiene o no venta online, porque la reputación online tiene en las redes sociales uno de sus pilares.

¿Las pymes deben tener presencia en estas redes? Desde luego, son las primeras, pues en otros medios como al Televisión no pueden competir con las grandes empresas con grandes presupuestos para marketing y publicidad, pero en las redes sociales con muy poco presupuesto, o incluso sólo con un poco de formación, pueden consolidar una digna presencia.

Ante la eterna respuesta de “…mis clientes no están en las redes sociales porque son mayores para ello” yo plantearía otra pregunta…

¿Cuántos años tardarán los nativos digitales en ser tus potenciales clientes? Si esperas a que lo sean tal vez sea tarde o más diifícil consolidar una correcta presencia en las redes.