eleccion de dominio marca versus seo posicionamiento en buscadores marketing online valencia

Elección de dominio o marca en Internet ¿SEO o Marketing?

¿Qué es una Marca? No es un logo, no es una identidad, no es un producto…  La American Marketing Association define marca como:

“Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia”.

phillip kotlerEs decir es aquello que permite a los consumidores reconocer una serie de valores adicionales de un producto o servicio frente a otros de la competencia. Según Phillip KotlerSi no es una marca, será percibido como una commodity

Cuando tenemos que elegir un dominio para una tienda online, un blog o una empresa, el nombre que elijamos para nuestro dominio se convertirá en su marca.

Los SEOs más puristas nos dirán que debemos incluir las palabras claves en el dominio…para conseguir un rápido posicionamiento. Ésta idea es correcta para alcanzar un rápido posicionamiento en buscadores para una sola keyword o keyphrase. Pero cuando iniciamos un nuevo proyecto online no sólo es importante incluir una keyword en el dominio sino crear una marca-dominio que nos permita ser reconocidos a medio y largo plazo. Una marca que nos permitirá diferenciarnos de la competencia y reducir nuestra dependencia del posicionamiento en buscadores.

eleccion de dominio marca versus seo posicionamiento en buscadores marketing online valencia

Casos prácticos de elección de dominio-marca:

markarinaMarkarina.com es un blog de marketing que que podría haber elegido marketingblog.es o alguno similar pues estaban disponibles  pero no habría creado marca própia, actualmente es un blog reconocido en el sector de marketing.

marca blog de viajes logotipo pasaporteblogAl elegir un dominio para un blog de viajes en el 2006 ya había muchos de los dominios ocupados, viajesblog.com, blogdeviajes.com, viajarblog.com blogviajar.com viajes-blog.com…  al final encontré uno disponible pero.. ¿realmente era una buena idea usar blog-viajes.com? Finalmente decidí que era mejor pocisionarme con un nombre que un humano asocie al los viajes aunque no cumpla con el criterio óptimo de posicionamiento SEO, así que finalmente me decanté por pasaporteblog.com que incluye blog pero no viajes.

Han pasado más 10 años y la decisión fue acertada, actualmente el blog de viajes tiene un importante tráfico por branding seo (búsquedas de “pasaporte blog” o “pasaporteblog”)

Es cierto que incluir el alguna keyword en el dominio ayuda a un posicionamiento, pero debemos seleccionar también un nombre que nos permita crear marca y reconocimiento a medio plazo. Seoprofesional.com es otro buen ejemplo, han incluido el keyword pero a la vez tienen una marca reconocible. En lo que no han trabajado nada es el el grafismo… pero seguro que Duque o Pedro se animarán un día u otro.

Factores para el posicionamiento en buscadores SEO: Pese a que desde hace años varios responsables de Google afirman que el dominio va perder mucho peso como factor de posicionamiento de momento sigue siendo uno de los factores clave para el SEO.

Recomendación de marketing online: prioriza siempre la creación de marca cuando selecciones dominio, porque cada vez es más costoso competir por las palabras clave (tanto por SEO como por SEM) y el tráfico SEO, en particular el seo-branding es, con diferencia, el que mejor tasa de conversión tiene y el más barato. No obstante puede ser interesante ser creativos e incluir una keyword en nuestro dominio, siempre que la marca sea reconocible. Una estrategia complementaria es comprar un dominio de apoyo para una determinada keyword, como es el caso de Fitovacuna.com para el término vacunas fitonitarias, pero siempre como web secundaria de apoyo a nuestra web, que debe tener un dominio que cree marca y sea reconocible por nuestros clientes y potenciales clientes.

Extensión del dominio: debemos buscar una marca/dominio en la que esté disponible la extensión .com , que sigue siendo la extensión universal.

Post publicado originalmente el 2 de febrero de 2011 y reeditado en 2016.

Cuéntanos que dominio has seleccionado y por qué. ¿Crees que ha sido un acierto?

Related Posts with Thumbnails
6 comentarios
  1. Pedro Perles - http://www.seoprofesional.com/
    Pedro Perles - http://www.seoprofesional.com/ Dice:

    Como bien dices la marca es muy importante, únicamente en casos puntuales prevalece más el posicionamiento que la marca.

    Pero por regla general siempre hemos de pensar en registrar un dominio orientado a la marca, conseguir una buena estrategia linkbuilding y posicionar usando longtail.

    un abrazo.

    PD: el grafismo lo hemos olvidado efectivamente ya que de momento no estamos comercializando seoprofesional.

  2. 4seo - http://www.4seo.es/
    4seo - http://www.4seo.es/ Dice:

    Combinar dominio y marca cada vez es más complicado, los compradores masivos de dominios dificultan la tarea, acaparando todas las keywords interesantes.
    Personalmente creo que a la larga Google corregirá esto y primará mas la marca que el dominio con el fin de evitar la proliferación de estos dominios “spam” que abusan de las keywords con el fin de obtener un posicionamiento rápido.

  3. Neus Navau -
    Neus Navau - Dice:

    Muy buena información, me será muy util para mi empresa seo. Os felicito!
    Un saludito.

  4. Saray Gutierrez -
    Saray Gutierrez - Dice:

    Me parece un post muy bueno e interesante para todos los que tengan una empresa relacionada con el seo, como en mi caso. Le doy la enorabuena!
    Saludos.

  5. Pedro Perez -
    Pedro Perez - Dice:

    Impresionante, este post contiene una gran información sobre la marca y el posicionamiento web, me será de gran ayuda.
    Un saludo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *