google instant logo

¿Qué es Google Instant?

¿Qué es Google Instant? Google Instant es una nueva función de búsqueda que muestra resultados mientras escribes. Es predictivo e instantáneo e irá adaptando los resultados de la búsqueda a medida que vas tecleando.

google instant logo

Según fuentes de la compañía Google Instant puede ahorrar al usuario entre 2 y 5 segundos por búsqueda. Google Instant está poniendo al límite la tecnología e infraestructura de la empresa californiana.

google instant reduccion tiempo busquedas

En estos momentos para poder utilizarlo en España es necesario estar logado en tu cuenta de Google, ir entonces al buscador y activar una invitación a probarlo, aunque según a anunciado Google en Estados Unidos,  en breve será la opción por defecto en todos los buscadores.

¿Por qué Google Instant? Los usuarios teclean despacio pero leen con rapidez,  entre cada pulsación hay un lapso de tiempo de 300 milisegundos. Sin embargo, en solo 30 milisegundos el ojo humano es capaz de mover su centro de atención a diferentes partes de la página. Esto significa que el usuario es capaz de ver resultados al mismo tiempo que escribe una búsqueda.

Posicionamiento en buscadores: Obviamente el SEO se va ver afectado por estas búsquedas y aunque aún no está claro como, perece evidente que las “long tails” van a cobrar más importancia si cabe.

¿Sabías que según Google…?

  • Antes de Google Instant un usuario medio hacía una búsqueda en más de 9 segundos. Incluso hemos visto casos de búsquedas de entre 30 y 90 segundos.
  • Google Instant puede ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda.
  • Si Google Instant se utilizara de forma global, estimamos que se ahorrarían más de 3.500 millones de segundos al día, unas 11 horas cada segundo.
  • La función Google Instant es posible gracias a 15 nuevas tecnologías.

Puedes ver más información oficial en Google Instant

¿Usabilidad? Yo lo he probado ya y parece user friendly, pero hasta que no lo testeemos con distintas búsquedas no podremos saberlo. Lo que es seguro es que esta tecnología va a cambiar la forma de comportarse del usuario al realizar las búsquedas y por lo tanto tendremos que adaptar nuestras estrategias de marketing online para adaptarnos al comportamiento del usuario, una vez más, que no la última…

marketing viral resultado del experimento incremento del tráfico de un 300%

Experimento de marketing viral, planificación, ejecución y resultados.

El marketing viral es una herramienta útil para dar a conocer nuestra web, blog o producto. En este blog de marketing he realizado un experimento de marketing viral, con un resultado de crecimiento del tráfico del 317,95% en la comparativa intermensual,  (ver captura de google analytics).

La idea para el experimento de marketing viral: El pasado 6 de julio de 2010 me llegó un email (viral) con la información de que ese día, el 6 de Julio de 2010, era el día en que Marty McFly llegó al futuro en el Delorean.  Esta frase hace referencia a la película Regreso al futuro, (Back to the Future 1985). 

¿Era cierto o se trataba de marketing viral? No tenía importancia, porque la noticia era original y curiosa, así que, como en otras ocasiones cuando veo la oportunidad de captar tráfico oportunista, me decidí a hacer un nuevo experimento. (En estos momentos sigo sin tener claro si es cierto o no e incluso en los comentarios del propio post se ha generado polémica al respecto).

marketing viral resultado del experimento incremento del tráfico de un 300%

Planificación de la acción: Utilicé una imagen del cuadro de mando del Deloreal de “Doc” y publiqué un breve post con el título de “Regreso al futuro 6 de Julio de 2010“, la foto y este texto: Hoy es el día en el que Marty McFly llegó al futuro en el Delorean.

regreso al futuro
Regreso al Futuro

Potencial de viralidad: El post tenía potencial ya que se trataba un dato curioso y divertido.

Público objetivo: A la hora de aplicar las técnicas de marketing viral debemos tener en cuenta el público objetivo al que nos queremos dirigir, una vez decidido nuestro público objetivo podremos definir qué medios o redes sociales son los óptimos para hacer nuestra campaña. En este caso no ha sido necesario hacer una segmentación, porque se trataba de captar tráfico oportunista con el mero objetivo de realizar el experimento.

Posicionamiento en buscadores: Para que sea efectiva la campaña además de publicar el post, debemos hacerlo en un sitio web que esté optimizado para el posicionamiento en buscadores (SEO). En caso de no tener el blog optimizado o de estar haciendo el lanzamiento,  podemos apoyarnos en otros medios o blogs afines que ya lo estén, para maximizar la eficacia de la viralidad.

Movimiento en las redes sociales: Una vez publicado el post lo twitteé a través de mi cuenta de twitter (@pauklein) y lo retwitteé a través de otras cuentas que gestiono. Lo subí también a Facebook , lo puse en Google Buzz y remití por email. A partir de ahí dejé que la viralidad del artículo hiciera su trabajo.

RESULTADO DEL EXPERIMENTO:  En el caso de este experimento de marketing viral puedo afirmar que ha sido todo un éxito, en la evolución intermensual el tráfico de pauklein.com ha crecido un 317,95%. Como podéis ver en el gráfico de google analytics el experimento produjo en aumento en el tráfico muy puntual que desaparece a los pocos días. Aún así el tráfico después del experimento debido a la difusión del blog ha aumentado levemente gracias al linkbuiling que ha generado y al SMO.

incremento-trafico-mensual-marketing-viral

Trucos y secretos del markteting viral: He de reconocer que la suerte es un factor fundamental, en el caso de este experimento de marketing viral, el propio día 6, en el monólogo de Buenafuente, de la cadena de televisión La Sexta, fue citado, porque parece que era el  día en que el día en que Marty McFly llegó al futuro en el Delorean. Así que acto seguido muchos de sus televidentes se conectaron a Internet y dieron con mi post que  que estaba posicionado en la 1ª posición de google  para (6 de julio 2010 regreso al futuro) keywords  similares gracias al SEO del blogo y al posicionamiento SMO realizado sobre ese post.

En el marketing viral la suerte influye pero también hay que buscarla.

Segunda parte del experimento: Dentro de unos meses trataré realizar el mismo experimento manipulando con Photoshop la imagen para poner una nueva fecha, y ya os contaré como funciona. (Claro que todos los que estéis leyendo  estas líneas no lo retwittearéis…) Y también voy a intentar confirmar la fecha, para saber si ya podemos comprar los patines/skates voladores…

El marketing viral es una técnica de marketing online o publicidad en la que se intenta explotar las redes sociales y otros medios digitales (internet, telefonía móvil) para incrementar exponencialmente el “reconocimiento de marca” (Brand Awarenes) a través de procesos de autoreplicación, similares a la expansión de los virús informáticos, pero basados en que es el propio potencial cliente el que encuentra el contenido sorprendente o divertido y lo comunica a otras personas, creciendo la difusión exponencialmente.

Las promociones virales pueden tomar la forma de clips de vídeo, juegos interactivos Flash, juegos con publicidad, e-books, software, marcas, imágenes, o incluso mensajes de texto. En ocasiones la difusión del contenido ocurre de forma casual, pero podemos aplicar técnicas de marketing viral para intentar producir este efecto entre nuestros potenciales clientes.

Ejemplos de marketing viral:
Amo a Laura de MTV España.
– La leyenda urbana del sorpresa sorpresa con Ricky Martin, mermelada y un perro como protagonistas.
5 ejemplos de casos anglosajones e marketing viral (en español)

Enlaces:

Marketing Guerrilla Buzz markarina.com

Marketing viral wikipedia

pretty-woman-product-placement

Product Placement en Pretty Woman

Veinte años después del estreno de Pretty Woman esta película sigue batiendo records de audiencia cada vez que la reponen en televisión. El próximo 23 de marzo se celebrará el 20 aniversario de su estreno en Estados Unidos.  Por eso desde este blog de marketing hemos querido destacar una parte no muy conocida del marketing de la película, el Producto Placement.

Cuando se empezó el rodaje de la película ofrecieron a Ferrari y a Porsche que realizaran un producto placement con el coche que conducía Richard Gere, pero ambas marcas declinaron la oferta porque no quería asociar su imagen de marca a una película que trataba el tema de la prostitución.

Sin embargo Lotus Cars UK si que aprovechó la oportunidad. Introdujeron el Lotus Silver 1989 Esprit SE y su apuesta funcionó. Las ventas del Espirit se triplicaron entre 1990 y 1991. Este product placement tiene una calificación de 4 estrellas por la IMCDB Internet Movie Cars Data Base, porque es utilizado por el actor principal y asociado al lujo y riqueza de Rodeo Drive y Beverly Hills. ( **** Vehicle used a lot by a main character or for a long time.)

¿Qué es el Product Placement?

El product placement o publicidad por emplazamiento es una técnica publicitaria en la que las empresas pagan un canon o prestan un servicio a cambio de que sus productos aparezcan en una película o serie de una forma más o menos destacada.

Imagnia una escena de película en  la que el protagonista bebe un refresco de una botella cuando llegan los malos. En ese momento salta a su coche deportivo y se produce una persecución.  Al final los malos sufren un accidente contra un camión y se acaban estrellando contra una cafetería y se rinden.

Hay una razón por la que el protagonista bebe Coca Cola, los malos se chocan con un camión de Federal  Express y el accidente es contra un Starbucks. Esta razón es el Product Placement y es una técnica mucho más frecuente de los que podríamos sospechar.

El product placement se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, vídeos musicales, cine, reality shows y videojuegos entre otros.

Se pueden distinguir diversas categorías de product placement según su grado de Leer más

hakia buscador semantico

Hakia, el buscador semántico. Buscar más allá de Google

Hakia.com es un buscador semántico. ¿Qué es Hakia y qué hace diferente? Los motores de búsqueda actuales como Google dan resultados a través de métodos estadísticos de clasificación,  pero una web popular no siempre es creíble y fidedigna, y un sitio web creíbles pueden no ser siempre popular. Como resultado, los usuarios no siempre consiguen la mejor información, y en muchas ocasiones, consiguen aquella mejor posicionada y optimizada. Por supuesto los buscadores como Google dedican muchos recursos a evitar la sobre-optimización y a dar el mejor resultado posible para las búsquedas de los usuarios, pero siempre se encuentran con una limitación,  tratan a las palabras como si números se trataran, porque sus “spiders” no con capaces de detectar el contenido semántico de los textos.

La tecnología semántica de Hakia pretende generar una búsqueda que se centra en la calidad, no la popularidad. Hakia dará resultados a las búsquedas buscando cumplir tres criterios simultáneamente: (1) Resultados que proceden de sitios Web creíbles recomendados por bibliotecarios, (2)  resultados con la última información disponible. y (3) que sean absolutamente relevante para la consulta.  De momento hakia.com sólo está en inglés.

hakia buscador semantico

Los usuarios de Hakia encontrarán que los resultados de búsqueda hakia están organizados en un formato de fichas que distingue claramente los resultados como los resultados de la web, los hakia Sitios relevantes, imágenes y noticias. Este formato de pestañas nuevo pretende reforzar la claridad y la credibilidad en la búsqueda de Hakia.

El objetivo es ambicioso, pero ¿lo consigue? Lo mejor que podemos hacer es comparar los resultados entre hakia.com y otros buscadores como Google, Bing o Yahoo, para ello podemos utilizar este enlace: http://club.hakia.com/challenge/default.aspx

En esta imagen podemos ver la comparación entre la búsqueda de blog de marketing en Hakia y Google, y de momento nos da la impresión de que les queda mucho trabajo por delante:

comparativa buscadores hakia y google

La idea de la web semántica es buena y no es nueva, pero la pregunta es ¿funcionará?

Lo que está claro es que antes o después llegará una tecnología que desplazará la actual de Google, probablemente esta tecnología será comprada por el gigante californiano, pero esto es otro tema. De momento Microsoft a través de Bing está haciendo algunos avances en la dirección de la web semántica y el propio Caffeine de Google puede que incluya algo.

¿Será Hakia el buscador que desplace a Google? A corto plazo no es probable pero ante la duda lo que podéis hacer es indicarle a hakia.com que indexe vuestra web  Submit your website.

Aquí tenéis el buscador para que probéis y comparéis vosotros mismos:

Enlaces:

Hakia.com

Web Semantica wikipedia

W3C web semantica World Wide Web Consortium Oficina Española

Introducción a la web semantica Ramón Antonio Parada

hacer-ping-wordpress

¿Qué es hacer Ping?

¿Qué es hacer ping? Hacer ping es enviar notificaciones a directorios de blogs de tus nuevos posts, comentarios, feeds, y todo lo que actualices de tu blog. Es un buen truco para mejorar el posicionamiento de tu blog, porque te permite maximizar la difusión de tus nuevos post. La mayoría de los CMS disponen de formas sencillas para hacerlo.

También puedes hacerlo a través de diversas webs:

Ping-o-Matic (Inglés) Solo tienes que poner tu URL, el nombre del blog y el feed de manera opcional.

Pingoat De nuevo en inglés y bastante completa. (han suprimido el servicio)

TotalPing que funciona de forma similar:

Nombre: PauKlein.com

URL: http://www.pauklein.com/

Feed: http://feeds.feedburner.com/pauklein

¿Cómo hacer ping desde WordPress? Con WordPress es bastante sencillo, sólo tienes que ir a Opciones y seleccionar Escritura, y seleccionar el servicio de actualización. Aquí tienes que poner la lista de directorios donde quieres hacer ping. En nuestro post tienes una extensa lista de directorios para hacer ping. Cada vez que publique un nuevo contenido se hará el ping automáticamente. Recuerda que cuanto más extensa es la lista, más se retrasa la publicación. Aquí tienes una imagen que lo muestra.

Lista completa de Pings en pauklein.com

hacer-ping-wordpress

achor text

¿Qué es el anchor text?

El Anchor text es el texto de un texto enlazado. El anchor text es la parte visible de un link. Es decir si escribo blog de marketing y lo enlazo a http://www.pauklein.com tenemos:

blog de marketing

En este caso el anchor es “blog de marketing” y al pasar el ratón por encima del enlace aparecera el texto que definimos en el alt, que en este caso es blog de marketing online.

El anchor es un punto muy importante para los buscadores y lo utilizan para determinar la popularidad de una web y dar un ranking en la búsqueda.(Actualizado 2009) Como nos enlazan otras webs, el achor que nos dan, según Seomoz.org es el primer factor de posicionamiento en 2009 (Searh Ranking Factors 2009) (Artículo en inglés).

En anchor es de gran utilidad para el posicionamiento ya que es detectado por los buscadores como unos de los factores claves a la hora de determinar la temática de nuestra web, ya que al fin y al cabo, las palabras del anchor son las palabras que otras webs utilizan para definir nuestra web. Debemos esmerarnos a la hora de conseguir que los enlaces hacia nuestra web tengan el anchor text  más adecuado para el posicionamiento que queramos conseguir. Tienen mucha mas relevancia que el meta keywords.

Debemos tener en cuenta que el anchor text de los enlaces que nos apuntan no debe ser siempre igual, es decir que las palabras o frases contenidas dentro del enlace deben debe de ser variado.

Aquí tienes algunas explicaciones sobre que es el anchor y trucos para mejorar el posicionamiento de tu web usando el anchor text:

http://www.paranovatos.com/anchor-text-wordpress.html

http://www.guia-buscadores.com/posicionamiento/el-texto-de-los-links.html

http://www.guia-buscadores.com/posicionamiento/el-posicionamiento-en-el-2007.html

http://infolab.stanford.edu/~backrub/google.html

http://www.cvinnovando.es/glosario/index.asp

Foto: SoloSeo