10 consejos para crear landing pages marketing online

10 consejos básicos para crear una Landing Page

1. ¿Qué es una landing Page?

Una landing page o página de aterrizaje es la página dónde dirigimos el tráfico que hemos captado de diferentes fuentes. Es una herramienta importante en el marketing online. A diferencia de la página web principal de nuestra empresa o home, una landing page está diseñada para un objetivo específico: la venta de un producto o servicio determinado, la cumplimentación de un formulario, la obtener subscriptores etc. Es una página simplificada en la que se dan muy pocas alternativas al visitante (pocos puntos de fuga). En una buena landing page proporcionaremos la información necesaria y justa para conducir a la visita a realizar una sola acción, la conversión.

10 consejos para crear landing pages marketing online

Es decir, facilitamos al visitante la información que realmente está buscando en lugar de tener que encontrarla navegando por el sitio web.

  1. ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA LANDING PAGE?

  2. ELEMENTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA LANDING PAGE

  3. ¿CÓMO DIRIGIR TRÁFICO A NUESTRA LANDING PAGE?

  4. CONSEJOS PARA UNA LANDING PAGE – 10 PUNTOS BÁSICOS

    1. Un buen titular (una buena propuesta de valor)

    2. Una buena imagen o gráfico

    3. Sin navegación

    4. Un formulario optimizado

    5. Llamada a la acción

    6. Una pequeña lista de beneficios o ventajas

    7. Redes Sociales y recomendaciones

    8. Credibilidad y Seguridad

    9. Crear necesidad

    10. Número de landing pages recomendables

  5. EL LEAD ES SOLO EL PRINCIPIO

2. ELEMENTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA LANDING PAGE

Cuando conseguimos que un visitante llegue a nuestra landing page tenemos que plantearnos varios objetivos en relación al visitante:

• Mostrarle lo que está buscando y captar su atención
• Persuadirlo
• Conseguir que ese visitante nos deje sus datos (conseguir un lead)
• Convertir a ese lead en un cliente.
• Fidelizar el cliente.

La creación de una landing page o página de aterrizaje alineada con el público objetivo al que está destinada, conseguirá incrementar nuestra captación de leads y por lo tanto aumentar nuestro volumen de negocio.

Infografía sobre la landing page perfecta:

 

 3. CÓMO DIRIGIR TRÁFICO A LA LANDING PAGE

Normalmente el tráfico a una landing page se realiza a través de campañas SEM (Search Engine Marketing) y SMM (Social Media Marketing), es decir atraemos visitantes a través de la publicidad online. Pongamos el caso de que queremos captar clientes interesados en la depilación láser permanente y que tenemos clínicas en diversas ciudades de España. En esta situación pujaremos por la palabra clave (keyword) “depilación láser“. Normalmente el tráfico principal hacia una landing page es de pago. No obstante debemos optimizar (SEO) la landing hacia las keywords por las que vamos a competir. Una página SEO optimizada consigue mejores resultados y abarata el coste de la publicidad (CPC ).

Aunque nuestra empresa ofrezca otros servicios, Facial CLINIQUE ofrece Depilación Médica Láser y Medicina Estética Facial, en la landing page le mostraremos sólo lo que el cliente está buscando. En este caso, información sobre depilación láser. Además podemos crear una landing page para cada ciudad y mostrar un anuncio distinto en función de las ciudades y poblaciones que estén en el ámbito de influencia de cada clínica. Cada anuncio llevará a una pagina de aterrizaje distinta. Un landing por clínica nos permite por ejemplo incluir un mapa con la ubicación de la mismay optimizar los textos con el nombre de la ciudad.

En este caso se ha creado una landing para cada  ciudad

www.depilacionlaser.pro/sevilla/   ·   www.depilacionlaser.pro/barcelona/ …

geolocalizacion-de-la-publicidad-a-una-landing-page

Ejemplo: keyword  “Seguros de hogar”

Pongamos ahora el caso de un usuario interesado en seguros de hogar busca en google “seguros de hogar” y le aparecen los siguientes anuncios:

sem seguros de hogar keywords y conversion , marketing online

No tendría sentido que la compañía de seguros nos mostrara todos los seguros de los que dispone: seguros de salud, de coche, seguros de motos, de hogar, seguros de vida, de mascotas… y además con seguros para particulares y para empresas. Con tanta información es posible que la atención del visitante se disperse y no acabe dándonos sus datos de contacto. A continuación tenemos la home de una compañía de seguros. La captación no debe ir a esta página sino a una landing específica.

home-de-compania-de-seguros

La compañía ha pujado por la palabra clave “seguros de hogar” y muestra un anuncio en el que explica que sus seguros son totalmente personalizables, como podéis ver arriba en esta ocasión aparece en la tercera posición. Si hacemos clic en el anuncio (que han introducido mediante la herramienta Google Adwords) llegas a la landing page que mostramos a continuación:

landing page para seguros de hogar marketing online sem

En este caso el objetivo es conseguir detalles de contacto del cliente (obtener un lead) para poder contactarle y ofrecerle los seguros. En la landing se le muestra sólo la información relativa a los seguros del hogar. La conversión frente a la página principal de la compañía es mucho mejor, para el caso de personas que ya nos han indicado (dado que buscaban estas palabras) lo que quieren. En este caso seguros del hogar.

 4. CONSEJOS PARA UNA LANDING PAGE 10 PUNTOS BÁSICOS

1. Un buen titular (una buena propuesta de valor)

Es lo que distinguirá nuestro producto o servicio de otros. Nuestra landing page tiene que comunicar nuestra propuesta de valor de manera inmediata, sencilla y obvia. Tenemos unos 5 segundos aproximadamente para convencer al usuario de que la página de aterrizaje (y nuestro negocio) es lo que está buscando. En esos segundo con una frase corta tenemos que explicar cómo nuestro producto o servicio resuelve el problema o mejora su situación (relevancia). Especifica claramente un beneficio (valor) o cuenta al cliente por qué elegir a nuestra empresa en lugar de la competencia (diferenciación).

Ejemplos:

Instagram :

“Captura y comparte momentos con gente de todo el mundo”

Depilaciónlaser.pro

“2×1 en Depilación láser Alejandrita”

2. Una buena imagen o gráfico

Las imágenes captan la atención del tráfico que llegue a la landing page. También comunican ideas más fácilmente que los textos. Deben ser fotografías relacionadas con nuestro negocio y sean agradables a la vista. Además si las imágenes gráficas son de calidad se captará mucho mejor la atención que buscamos.

Incluir una buena imagen en la landing page dará mayor confianza a los usuarios. Por el contrario, si usamos una imagen genérica sacada de Internet, estaremos transmitiendo una imagen impersonal de nuestro negocio, aumentando así el porcentaje de rebote de nuestra landing page, es decir, muchos visitantes cerrarán la página sin haber dejado sus datos de contacto. Una imagen pixelada podría transmitir mala calidad de servicio que intuitivamente se extendería al servicio que otorgamos. Por eso recomiendo gastarnos algunos euros en una buena fotografía de apoyo en webs como Shutterstock o Fotolia.

3. Sin navegación

Al igual que en grandes superficies y comercios (El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona…), dónde se elimina cualquier referencia horaria, en una landing page tenemos que eliminar cualquier elemento que pueda distraer la atención del visitante. Si mantenemos algún tipo de navegación (enlaces) dentro de la página de aterrizaje corremos el riesgo de que Leer más

1984 Apple Macintosh El mejor anuncio de la historia por Steve Jobs y Ridley Scott

El mejor anuncio de la historia Apple 1984 Macintosh Steve Jobs y Ridley Scott Super Bowl

¿Qué tienen en común Steve Jobs, Ridely Scott y la Super Bowl? El mejor anuncio de la historia.

El mejor anuncio de la historia es posiblemente el anuncio de Apple de 1984 de Macintosh.  Algunos datos: El anunciante era Apple, el producto su nuevo ordenador personal Macintosh, el responsable o cliente de la campaña era Steve Jobs, en su primera etapa como CEO de Apple. El medio elegido la Super Bowl y el director del anuncio Ridley Scott. Visto desde la perspectiva de hoy en día, con estos ingredientes la masa tenía que salir buena… pero en aquel entonces era una seria apuesta sin ninguna garantía de éxito.

1984 Apple Macintosh El mejor anuncio de la historia por Steve Jobs y Ridley Scott

El anuncio sólo estuvo en el aire un día, el 24 de enero de 1984 durante la Super Bowl.  Los directivos de Apple que vieron este anuncio estaban aterrados, porque no se parecía a ningún anuncio visto hasta entonces. La propuesta era retirarlo, pero Steve Wozniak, el cofundador de Apple junto a Steve Jobs le propuso que el pagaba la mitad del anuncio si Steve asumía la otra mitad. El anuncio costo 900.000 dólares en producción y 800.000 dólares por 60 segundos de anuncio. Teniendo en cuenta que este año los anuncios de la Super Bowl han costado 3.7 millones por 30 segundos, nos da una idea de la envergadura del proyecto en aquel momento.  (En 1984 una entrada de cine valía 223 pesetas)

¿Tuvo éxito el anuncio?

La resupesta es que fue un éxito rotundo. El ordenador personal Macintosh de Apple se puso a la venta el 24 de enero de 1984, ese día se formaron largas colas en las tiendas de ordenadores y el todo el stock disponible en el Estados Unidos se vendió en ese día. El objetiovo de ventas era 50.000 unidades y sólo en los primeros 100 días se vendieron más de 72.000 y si no hubo más ventas fue por un problema de producción… problema que sigue teniendo Apple a día de hoy.

Este anuncio fue el que cambió la Super Bowl de un evento deportivo al evento anual para el sector de la publicidad. Y eso que el anuncio sólo se reprodujo una vez.  Los americanos que no lo vieron en directo no podía verlo y se generó un aura de misticismo en torno al anuncio. No existía ni Internet ni por supuesto Youtube” pero lo que si fue cierto fue la frase del cierre del anuncio

On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like “1984”

Aquí podéis verlo

La agencia era una agencia californiana, actualmente TBWA. La audiencia los 98 millones de personas que estaban viendo la XVIII Super Bowl. La “target audience” eran  Leer más

pretty-woman-product-placement

Product Placement en Pretty Woman

Veinte años después del estreno de Pretty Woman esta película sigue batiendo records de audiencia cada vez que la reponen en televisión. El próximo 23 de marzo se celebrará el 20 aniversario de su estreno en Estados Unidos.  Por eso desde este blog de marketing hemos querido destacar una parte no muy conocida del marketing de la película, el Producto Placement.

Cuando se empezó el rodaje de la película ofrecieron a Ferrari y a Porsche que realizaran un producto placement con el coche que conducía Richard Gere, pero ambas marcas declinaron la oferta porque no quería asociar su imagen de marca a una película que trataba el tema de la prostitución.

Sin embargo Lotus Cars UK si que aprovechó la oportunidad. Introdujeron el Lotus Silver 1989 Esprit SE y su apuesta funcionó. Las ventas del Espirit se triplicaron entre 1990 y 1991. Este product placement tiene una calificación de 4 estrellas por la IMCDB Internet Movie Cars Data Base, porque es utilizado por el actor principal y asociado al lujo y riqueza de Rodeo Drive y Beverly Hills. ( **** Vehicle used a lot by a main character or for a long time.)

¿Qué es el Product Placement?

El product placement o publicidad por emplazamiento es una técnica publicitaria en la que las empresas pagan un canon o prestan un servicio a cambio de que sus productos aparezcan en una película o serie de una forma más o menos destacada.

Imagnia una escena de película en  la que el protagonista bebe un refresco de una botella cuando llegan los malos. En ese momento salta a su coche deportivo y se produce una persecución.  Al final los malos sufren un accidente contra un camión y se acaban estrellando contra una cafetería y se rinden.

Hay una razón por la que el protagonista bebe Coca Cola, los malos se chocan con un camión de Federal  Express y el accidente es contra un Starbucks. Esta razón es el Product Placement y es una técnica mucho más frecuente de los que podríamos sospechar.

El product placement se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, vídeos musicales, cine, reality shows y videojuegos entre otros.

Se pueden distinguir diversas categorías de product placement según su grado de Leer más