Entradas

1984 Apple Macintosh El mejor anuncio de la historia por Steve Jobs y Ridley Scott

El mejor anuncio de la historia Apple 1984 Macintosh Steve Jobs y Ridley Scott Super Bowl

¿Qué tienen en común Steve Jobs, Ridely Scott y la Super Bowl? El mejor anuncio de la historia.

El mejor anuncio de la historia es posiblemente el anuncio de Apple de 1984 de Macintosh.  Algunos datos: El anunciante era Apple, el producto su nuevo ordenador personal Macintosh, el responsable o cliente de la campaña era Steve Jobs, en su primera etapa como CEO de Apple. El medio elegido la Super Bowl y el director del anuncio Ridley Scott. Visto desde la perspectiva de hoy en día, con estos ingredientes la masa tenía que salir buena… pero en aquel entonces era una seria apuesta sin ninguna garantía de éxito.

1984 Apple Macintosh El mejor anuncio de la historia por Steve Jobs y Ridley Scott

El anuncio sólo estuvo en el aire un día, el 24 de enero de 1984 durante la Super Bowl.  Los directivos de Apple que vieron este anuncio estaban aterrados, porque no se parecía a ningún anuncio visto hasta entonces. La propuesta era retirarlo, pero Steve Wozniak, el cofundador de Apple junto a Steve Jobs le propuso que el pagaba la mitad del anuncio si Steve asumía la otra mitad. El anuncio costo 900.000 dólares en producción y 800.000 dólares por 60 segundos de anuncio. Teniendo en cuenta que este año los anuncios de la Super Bowl han costado 3.7 millones por 30 segundos, nos da una idea de la envergadura del proyecto en aquel momento.  (En 1984 una entrada de cine valía 223 pesetas)

¿Tuvo éxito el anuncio?

La resupesta es que fue un éxito rotundo. El ordenador personal Macintosh de Apple se puso a la venta el 24 de enero de 1984, ese día se formaron largas colas en las tiendas de ordenadores y el todo el stock disponible en el Estados Unidos se vendió en ese día. El objetiovo de ventas era 50.000 unidades y sólo en los primeros 100 días se vendieron más de 72.000 y si no hubo más ventas fue por un problema de producción… problema que sigue teniendo Apple a día de hoy.

Este anuncio fue el que cambió la Super Bowl de un evento deportivo al evento anual para el sector de la publicidad. Y eso que el anuncio sólo se reprodujo una vez.  Los americanos que no lo vieron en directo no podía verlo y se generó un aura de misticismo en torno al anuncio. No existía ni Internet ni por supuesto Youtube” pero lo que si fue cierto fue la frase del cierre del anuncio

On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like “1984”

Aquí podéis verlo

La agencia era una agencia californiana, actualmente TBWA. La audiencia los 98 millones de personas que estaban viendo la XVIII Super Bowl. La “target audience” eran  Leer más